Avanzada Socialista N° 1 (1972)

Semanario del Partido Socialista Argentino (PSA), Secretaría Coral (1972-03-01)

Títulos

  • Al servicio de un Polo Socialista
  • Exijamos un plan de lucha obrero y popular
  • Base Programática para el Polo Socialista
  • Nuevo nombre del GAN
  • Millones para el GAN
  • ¡Libertad a los Presos Políticos y Gremiales!
  • La batalla por la legalidad
  • Apertura del nuevo centro
  • ¿Por qué Pekin apoya la coexistencia pacífica?
  • Un Rosario de Capitulaciones
  • Latinoamérica: La revolución busca programa y partido
  • La Devaluación del Mes
  • Contra la Burocracia
  • Los votos de los enanitos
  • Salió la Nueva Ley
  • Afíliese al PSA
  • Por el ingreso de todos
  • Por un Polo Socialista en la Universidad
  • El caos educacional
  • Denunciamos atropellos policiales

Al servicio de un Polo Socialista

El Plenario de Centros Socialistas del mes de octubre, cuyas resoluciones transcribimos en la página 2, aprobó una declaración política de mucha importancia en relación a la lucha por el socialismo. Esa declaración recoge una tradición de casi ochenta años, poblada de errores y aciertos, desgarramientos y reagrupamientos, que a la postre han derivado en una, creemos, acertada visión del país y en un indispensable llamamiento a la izquierda revolucionaria argentina.

La esencia de ese programa y llamado es la comprobación de la incapacidad de la burguesía nacional para conducir o pesar en la liberación del pueblo argentino y avanzar hacia el socialismo, de lo que se desprende la necesidad de enfrentar todas las maniobras del gobierno y los partidos políticos burgueses y reformistas de formar coaliciones tendientes a desviar e impedir la independencia política de la clase trabajadora. Y, paralelamente, la necesidad de construir el gran partido obrero y socialista capaz de agrupar a la hoy dispersa izquierda revolucionaria argentina.

Una primera respuesta al Plenario de Octubre ha sido la incorporación masiva de importantes grupos de limpia tradición proletaria que encarnan una experiencia de lucha sindical y revolucionaria por caminos particulares, y que sintetizan las dos últimas oleadas revolucionarias que ha vivido el país: la de 1954-1959 y la actualmente en curso. Asimismo, la afiliación de militantes hasta ahora dispersos.

El encuentro de estas distintas tradiciones revolucionarias y su confluencia en el Partido Socialista Argentino, ha permitido una elevación vertical de éste en todos los campos. Política y organizativamente se ha convertido simultáneamente en embrión de un polo nucleador de las fuerzas socialistas y revolucionarias y en la promesa del partido obrero y socialista, fuertemente enraizado en la clase trabajadora.

Como expresión de este avance, surge hoy AVANZADA SOCIALISTA, precisamente -y en ello queremos advertir un valor simbólico- en momentos que la clase obrera argentina paraliza la vida económica del país y en que sus grupos esclarecidos tratan de dar al paro un sentido de afirmación revolucionaria, contra las maniobras de la burocracia sindical participacionista y entreguista.

Se propone AVANZADA SOCIALISTA penetrar profundamente en todos los sectores de la izquierda obrera y socialista, para llamarlos a la unificación en base al programa del partido y a las elementales tareas que impone la hora.

Quiere ser órgano de educación y formación revolucionaria d esos grupos y de los sectores más avanzados del proletariado argentino que combaten vigorosamente contra el régimen capitalista, aunque equivoquen, a veces, sus estrategias y tácticas.

Se propone participar activamente en todos los acontecimientos que hacen a la lucha sindical y política de los trabajadore, desde las pequeñas batallas fabriles a los grandes enfrentamientos contra los explotadores.

Se propone hermanar al proletariado argentino con sus iguales de Latinoamérica y el mundo, defendiendo la causa del internacionalismo proletario y la revolución socialista mundial.

Se propone, en síntesis, y como urgente e inmediata tarea, la de construir un polo socialista que aglutine a todos los auténticos socialistas en un gran partido de vanguardia, centro de un amplio frente de los trabajadores, capaz de conducir, hoy y aquí, al proletariado y a las capas populares hacia la erección de un gobierno obrero y popular y la construcción del socialismo.

Será urgente tarea de AVANZADA SOCIALISTA -y del partido todo- la constante lucha ideológica contra todas las formas desviacionistas del pensamiento y la acción proletarias: populismo, reformismo, ultraiszquierdismo. Todas ellas y por conductos distintos, Gran Acuerdo Nacional, Hora del Pueblo, Encuentro Nacional de los Argentinos, Frente Cívico Nacional, y en el caso del pseudoizquierdismo, por abstenerse y aislarse de las masas y dejar el campo libre al enemigo, confluyen a desviar a los trabajadores de su camino revolucionario. La presunta solución burguesa, populista y oportunista, de retorno a la democracia burguesa, o de un extraño “gobierno provisional cívico-militar” como perconiza el ENA, sólo representa la prolongación de la dictadura de clase de la burguesía asociada al imperialismo y sostén de las estructuras de opresión, miseria y atraso nacional y obrero, que únicamente el proletariado, sindical y políticamente organizado, será capaz de derribar.

El llamado a elecciones abre al Partido una perspectiva que debe ser utilizada vigorosamente para organizar a los más vastos sectores de la izquierda socialista, para difundir entre las masas el programa del Partido, apoyar y ahondar las luchas de conjuinto del pueblo y de los trabajadores y para avanzar hacia el gobierno obrero y popular vigorizando y esclareciendo el ascenso combativo que arrancó en las heroicas jornadas cordobesas del Mayo de 1969.

Frente a la actitud estéril de quienes recurren a la retórica pequeño-burguesa de una “revolución” en el vacío, AVANZADA SOCIALISTA llama a la izquierda argentina a aprovechar la coyuntura electoral: concretamente, a afiliarse masivamente al Partido Socialista Argentino y lograr la adhesión de millares de trabajadores, estudiantes, intelectuales, profesionales, esclarecidos, pequeños campesinos, artesanos, que aseguren con su apoyo la Personería política del Partido para que pueda convertirse realmente en el polo socialista que enfrente a todas las variantes burguesas y reformistas.

Para estos propósitos AVANZADA SOCIALISTA cuenta con la colaboración de viejos y probados militantes, que han clarificado posiciones a través de una larga experiencia de lucha, entrelazados con elementos jóvenes, exponentes de esa magnífica y radicalizada juventud que está conmoviendo al país en distintos órdenes, y que captan con claridad las nuevas exigencias de la lucha por el socialismo. Por ello AVANZADA SOCIALISTA está segura de ser un instrumento eficaz para la construcción del gran Partido Socialista Argentino que el país y los trabajadores reclaman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *