Textos del autor en castellano
El partido
1943
Por primera vez desde 1944 se publica este documento fundacional del Grupo Obrero Marxista (GOM), escrito en 1943 por un joven Nahuel Moreno, de apenas 19 años. Polemizando contra Liborio Justo (Quebracho), Moreno propone alejarse de los círculos y debates de intelectuales que predominaban en el trotskismo. Su eje centrar es empalmar con el movimiento obrero y sus luchas. Así, con un puñado de jóvenes, comenzó a dar los primeros pasos en la construcción de un partido revolucionario, siguiendo la orientación de Lenin en su libro ¿Qué hacer?
Textos sobre la estructura económica de 1948-50
1948
A fines de los cuarenta Nahuel Moreno plasmó en dos textos (la tesis agraria y la tesis industrial) los estudios que venía realizando y debatiendo dentro del GOM –luego POR- sobre las características estructurales del país. Luego, en 1950, continuó esa elaboración en polémica con otros grupos y dirigentes del trotskismo, en un artículo de la revista Revolución Permanente. Algunas definiciones, como la de que la Argentina era una “semicolonia”, fueron luego relativamente rectificadas (véase “1954, año clave del peronismo”, recientemente reeditado como El golpe gorila, ediciones El Socialista, 1912). Pero los tres trabajos siguen siendo muy útiles y válidos, como por ejemplo en el tema de que el gobierno de Perón no fue “industrialista”, el peso de la producción familiar en el campo, la importante penetración económica imperialista, entre otros. Son materiales de archivo, que no fueron posteriormente republicados.
Cuatro Tesis sobre la Colonización española y portuguesa en América
1948
Escritos sobre revolución política
1958
Moreno no alcanzó a ver los grandes cambios de 1989, ya que falleció dos años antes. Pero fue siguiendo la crisis del estalinismo y los primeros pasos, derrotados, de la revolución política antiburocrática desde los años cincuenta. En base a esas experiencias formuló varias hipótesis. Una de ellas es que la revolución política se daría en dos fases, una antitotalitaria y otra antirrestauracionista. También sacó conclusiones para la tarea de construcción del partido, formulando la táctica del frente único revolucionario. Ambos aspectos están reflejados en estos textos, que incluyen análisis, propuestas y reflexiones sobre la revolución húngara de 1956-7 y sobre la revolución polaca que culminó con la derrota de Solidaridad en 1980.
Tesis de Leeds (Tesis sobre el Frente Único Revolucionario)
1958
Documento presentado ante el Congreso del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, realizado en Leeds, Gran Bretaña. En el mismo Moreno trata con las crisis abierta en los aparatos stalinistas contrarrevolucionarios luego de la revolución política en Hungría y su aplastamiento por el Ejercito Rojo en 1956, las características de la revolución política en los estados obreros degenerados, e introduce por primera vez la táctica de Frente Único Revolucionario.
Peru: dos estrategias
1961
La rebelión campesina encabezada por Hugo Blanco y la polémica con el golpismo (1961 a 1963).
Dos métodos frente a la revolución latinoamericana
1964
Comentarios críticos a los trabajos de Ernesto Che Guevara “La guerra de guerrillas”, “Cuba: ¿caso excepcional o vanguardia en la lucha contra el colonialismo” y “Guerra de guerrillas: un método”. Artículo publicado en la revista Estrategia (segunda época). Buenos Aires, 1964.
Método de interpretación de la historia argentina
1965
Guevara: héroe y mártir
1967
Artículo publicado en La Verdad, 23/10/67, periódico del PRT de Argentina, al poco tiempo del asesinato del Che.
Las Revoluciones China e Indochina
1968
Mientras que la Revolución de Octubre comenzó la época de la revolución socialista mundial, la Revolución China definitivamente rompió el equilibrio imperialista. Se transfirió temporalmente el centro de la revolución mundial a los países subdesarrollados y coloniales. Terminó el aislamiento de la Unión Soviética y por lo tanto plantea una posibilidad inmediata de una Federación de Estados Socialista de Eurasia, un posible puente para una Federación Mundial de Estados socialistas. Obligó al imperialismo yanqui a desarrollar una estrategia mundial para hacer frente a la revolución colonial. Indirectamente produjo dos guerras contrarrevolucionarias, la coreana y la Indochina. Ha hecho de la destrucción del imperialismo dentro de sus propias fronteras, como la única manera de evitar una guerra nuclear, una necesidad urgente en la agenda política mundial. Finalmente, se ha planteado el problema de los problemas, la unificación de una estrategia y una organización con las cuales los revolucionarios de todo el planeta puedan enfrentar al imperialismo.
Feudalismo y Capitalismo en la Colonización de America
1971
La colonización española, portuguesa, inglesa, francesa y holandesa en América era esencialmente capitalista. Sus objetivos eran capitalista y no feudal: la producción y la organización de los descubrimientos para hacer ganancias prodigiosas y para colocar los bienes en el mercado mundial. No inauguran un sistema de producción capitalista, porque en América no había un ejército de trabajadores en el mercado libre.
Entrevista a Nahuel Moreno
1972
En 1972 The Militant, el órgano del Socialist Workers Party de los Estados Unidos envió a Fread Halstead como corresponsal a Argentina por seis semanas. Su tarea era informar a los lectores de The Militant sobre el desarrollo de la política revolucionaria en Argentina, en particular de las políticas y actividades del Partido Socialista Argentino (Secretaría Coral), que en esos días se convertiría en el Partido Socialista de los Trabajadores. Como parte de su misión, Halstead condujo esta entrevista con Nahuel Moreno.
Argentina y Bolivia, un balance
1973
Este texto refleja el proceso revolucionario en la Argentina y Bolivia entre 1968 y 1972, en el contexto de la polémica contra el guerrillerismo que impulsaron Ernest Mandel a nivel mundial y Roberto Santucho y Hugo González Moscoso en Argentina y Bolivia respectivamente. Además de Nahuel Moreno (del PRT La Verdad), que fue el redactor principal, lo presentaron en el CEI de la Cuarta Internacional, en diciembre de 1972, los dirigentes de la minoría Joseph Hansen y Peter Camejo, del SWP de EE.UU., Hugo Blanco del Perú y Ernesto González (Aníbal Lorenzo), también del PRT/LV.
Lógica
1973
Al igual que Novak, la explicación de Moreno "de la lógica en general y de la marxista en particular parte de y tiene como fin la actividad político-revolucionaria". Plantea que no puede haber marxismo sin tomar en cuenta el desarrollo científico, especialmente el de la psicología y epistemología modernas, ciencias que Piaget a revolucionado. Sale así en defensa de Engels ante los ataques de Della Volpe y Sartre para acercarse al verdadero pensamiento de Marx. Hace una critica demoledora del propio Della Volpe, Leva Sartas, Althusser, Godelier, Mao Tsé Tung, etc., quienes además de no tomar en cuenta la estrecha relación del marxismo con las ciencias modernas, ignoran la ley del desarrollo desigual y combinado, sugerida ya por Marx formulada por Trotsky y descripta por Piaget.
El Partido y la Revolución
1973
Revolución y contra revolución en Portugal
1975
Todo el movimiento de izquierda y los revolucionarios coincidían en que Portugal era, en 1974-75, uno de los principales focos revolucionarios del mundo y, sin lugar a dudas, el eje de la revolución europea. Hubo un importante debate dentro de la Cuarta Internacional.
En este trabajo Moreno polemiza con la dirección del SWP de los Estados Unidos y con la mayoría del Secretariado Unificado que encabezaba Ernest Mandel sobre la forma de desarrollar la revolución portuguesa y la revolución colonial.
Nuestras diferencias sobre Key Issues
1975
Resumen de la intervención oral del compañero Nahuel Moreno, efectuada ante una delegación de la dirección del Socialist Workers Party (SWP) de los Estados Unidos, formada por los compañeros Joseph Hansen, Jack Barnes, Peter Camejo, Ed Shaw, Barry Sheppard, y Marie Alice Waters, antes de la Convención Nacional del SWP. En el mismo Moreno señala las diferencias con el SWP sobre el camino adelante para la revolución portuguesa iniciada en abril de 1974.
Memorándum para la respuesta del PST(A) al SU
1975
Capitulación al “Eurocomunismo”
1977
Carta al Secretariado Unificado alertando contra las declaraciones de Ernest Mandel a la revista Topo Viejo capitulando al eurocomunismo.
España: Con las Cortes, cortar la monarquía
1977
A principios de 1977 en España se ponía clara que el post-franquismo iba a llamar a elecciones para las Cortes. El Buró Político de la Liga Comunista Revolucionaria publicó en febrero un número especial de Combate con el título “Por la unidad obrera ante las elecciones”. Este documento sintetizaba la política electoral de la LCR. Moreno polemiza con las posiciones centristas, revisionistas y de claudicación al Eurocomunismo expuestas por la LCR.
Angola: La revolución negra en marcha
1977
En abril de 1975 una revolución popular acabó con la dictadura de Caetano en Portugal. Una de sus consecuencias inmediatas fue el fin de su dominio colonial en África. En el caso de Angola, estaba pactado que el 11 de noviembre de 1975 se produciría el acto formal de la independencia, pero en agosto estalló una sangrienta guerra civil que duraría más de 20 años.
El enfrentamiento entre el MPLA (apoyado por la URSS, Cuba y los partidos comunistas) y el FLNA-UNITA se produjo cuando aún no se había producido el retiro del ejército colonial portugués. Hubo distintos posicionamientos en la Cuarta Internacional (secretariado unificado). Las diferencias se mantuvieron y profundizaron cuando, luego del retiro de los colonialistas, siguió el enfrentamiento entre el MPLA y el FLNA-UNITA directamente apoyados por Sudáfrica y sus tropas.
Moreno polemizó tanto con la dirección del SWP de Estados Unidos como en la mayoría mandelista encabezada por la LCR francesa.
Dictadura Revolucionaria del Proletariado
1978
Las perspectivas y la política revolucionaria después del triunfo de la Revolución Nicaragüense
1979
Informe de Nahuel Moreno al Comité Central del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia —PST(C) —, realizado los días 4 y 5 de agosto de 1979. Asistieron Kemel, de la dirección del PST(C) y de la Brigada Simón Bolívar (BSB), Javier Múnera del CC del PST(C), que fue herido en combate en Nicaragua y otros camaradas que estaban en el Frente. Kemel y los demás compañeros asistieron también a la concentración de la Victoria, un acto por Nicaragua que se realizó en Bogotá. A los dos o tres días de realizado el CC Kemel volvió a Managua. Y el 16 del mismo mes, la BSB fue expulsada de Nicaragua.
Actualización del programa de transición
1980
En este texto de 1980 Moreno sistematizó sus elaboraciones de muchos años sobre temas centrales del marxismo y el trotskismo, como son, entre otros: la vigencia de la revolución permanente; el significado y posible dinámica de la revolución política; las características de los distintos procesos revolucionarios que se vivieron a lo largo del siglo XX; el carácter excepcional y único hasta ahora de la Revolución Rusa de 1917; la necesidad del partido revolucionario leninista y sus características. Fue presentado para la elaboración del programa común sobre el cual se dio un breve período de unificación entre las corrientes que encabezaban Nahuel Moreno y el trotskista francés Pierre Lambert. Esa unificación se frustró a partir de las distintas respuestas políticas que dieron ambas corrientes cuando ganó las elecciones en Francia el Partido Socialista y asumió Francois Mitterrand, a partir de mayo de 1981.
El gobierno de Mitterrand sus perspectivas y nuestra política
1981
En medio de una profunda crisis de la CI-CI, a fines de 1981, la corriente morenista insiste en realizar un debate amplio sobre la política de la OCI (Lambertista) en Francia, contra la capitulación a Mitterrand. El presente artículo es parte de una edición especial de la Correspondencia Internacional, publicación de la CIR-CI, donde se denuncia el método burocrático del lambertismo, que cercena la discusión a la dirección de la internacional y lleva a la ruptura. Es un aporte a la caracterización, la política y al debate con el sectarismo y el oportunismo dentro de las filas del trotskismo.
Carta al CC del POSI español
1981
Centroamérica: Seis países, una nacionalidad, una revolución
1981
Con revoluciones en curso en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Nahuel Moreno formula varias consideraciones generales que permiten ubicar los grandes rasgos de la revolución centroamericana, y a partir de allí desarrollar su programa de transición.
Aparece una nueva dirección
1981
Informe de Nahuel Moreno al Consejo General de la Cuarta Internacional (Comité Internacional) a fines de mayo, 1981 y reproducido en Panorama Internacional, Año V N° 17, agosto 1981.
Escuela de Cuadros: Venezuela 1982
1982
La corriente encabezada por Moreno (Fracción Bolchevique) se retiró del Secretariado Unificado luego de que la mayoría encabezada por Ernest Mandel apoyó la represión y expulsión por parte del gobierno sandinista a la Brigada Simón Bolívar en Nicaragua en agosto de 1979. El CORCI, la corriente de Lambert repudió la represión y se solidarizó con la BSB. (Se puede ver en esta misma página el texto sobre la BSB). A lo largo de 1980 se desarrolló un debate sobre textos programáticos ("Actualización del Programa de Transición", de Nahuel Moreno, también en esta página), y en diciembre de 1981 se fundó la CI-CI. A partir de que asumió la presidencia de Francia el socialdemócrata François Mitterrand en mayo de 1981 comenzaron a surgir crecientes diferencias, y se frustró rápidamente la unificación.
¿Por qué Fidel negocia en secreto con Reagan?
1982
Texto de Moreno sobre las negociaciones secretas entre Fidel Castro y Ronald Reagan. Cuanta con el texto "Dos políticas para Cuba y los Estados Obreros" como anexo
La traición de la OCI
1982
En diciembre de 1980 la corriente morenista se unifica con el Comité Organizador por la Reconstrucción de Cuarta Internacional (CORCI) dirigida por Pierre Lambert. La Fracción Bolchevique se había retirado del Secretariado Unificado mandelista por el apoyo de estos (y del SWP de EE.UU) a la represión y expulsión de la Brigada Simón Bolívar en agosto de 1979. La unificación se dio en base a acuerdos principistas sobre la revolución nicaragüense y un extenso programa. En mayo 1981 un frente popular encabezado por los Partidos Socialista y Comunista gana las elecciones. La OCI, el partido del CORCI en Francia, capitula y da su apoyo al Frente Popular encabezado por François Mitterrand. Este documento polemiza con las posturas revisionistas y oportunistas de la “teoría de los campos progresivos” de la OCI.
Oportunismo y trotskismo ante los gobiernos de Frente Popular
1982
Estas tesis fueron elaboradas por Nahuel Moreno, sometidas a votación y aprobadas por la conferencia de fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI) en 1982.
Fin de la unidad con el lambertismo
1982
Cuatro artículos de 1982 sacando las conclusiones finales de la unión con el lambertismo. “La existencia de una tendencia trotskista ortodoxa es un hecho”, “El centro del revisionismo es el SU”, “Frente Obrero: origen de una táctica”, y “Bonapartismo sui generis y frentepopulismo”. Reproducidos de Correo Internacional #3, Febrero de 1982, Bogotá, Colombia.
1982: comienza la revolución
1983
En junio de 1982 asumió el gobierno en la Argentina el general Bignone, con el apoyo de todos los partidos burgueses del país, fundamentalmente el peronismo y el radicalismo. Este cambio expresaba el fin de la atroz dictadura impuesta en 1976. Una revolución triunfante, que se fue gestando con el desgaste de la dictadura y el resurgir de las luchas obreras y populares, impuso la caída del régimen militar contrarrevolucionario. En este texto, que arranca del gobierno de Isabel Perón, se analizan todos aquellos acontecimientos, incluyendo la guerra de Malvinas y su derrota.
Las Revoluciones del Siglo XX
1983
El texto que estamos publicando con el título de Las revoluciones del siglo XX fue un rápido resumen preparado al correr de la pluma por Nahuel Moreno en enero de 1984, para el estudio y discusión de las escuelas de cuadros del partido. Muchos de los temas allí tocados siguen siendo materia de investigación y discusión, y por eso queremos resaltar el carácter de resumen y borrador de este texto. Para avanzar en el estudio y discusión del proceso de la revolución brasileña publicamos una carta de Nahuel Moreno a la dirección de Alicerce, escrita poco después de las multitudinarias manifestaciones de San Pablo y Río de Janeiro que provocaron la caída de la dictadura militar. Sobre la situación revolucionaria, queremos ayudar a la discusión publicando algunas de las principales citas al respecto de Lenin y Trotsky.
Argentina: Una revolución democrática triunfante
1983
Problemas de Organización
1984
El 16 de julio de 1984 el compañero Nahuel Moreno fue invitado por la Juventud Socialista para dar una charla sobre problemas de organización del partido revolucionario. Su desgrabación corregida es el texto que presentamos a continuación.
Escuela de cuadros: Argentina 1984
1984
En el verano del hemisferio sur de 1984, Nahuel Moreno dictó una escuela para cuadros del Movimiento al Socialismo (MAS) de la Argentina, cuyo tema central fue la teoría sobre las revoluciones contemporáneas. Tal es el contenido fundamental de los trabajos que presentamos en esta obra.
Los sujetos históricos
1984
En setiembre de 1984 viajó a Buenos Aires el economista André Gunder Frank, luego de realizar una serie de conferencias en Brasil junto con Perry Anderson y Ernest Mandel. Invitado por Nahuel Moreno, realizó varias visitas al local partidario y una charla debate, de la cual se conservaron estos fragmentos.
Conceptos elementales de materialismo histórico
1984
Este texto es una desgrabación corregida por Nahuel Moreno del tema del materialismo historio que iniciaba una escuela de cuadros del verano de 1983-84.
Trazos gruesos de una trayectoria
1985
El siguiente texto fue escrito por Moreno en mayo de 1985. En una pocas páginas, marca en trazos gruesos la historia de su corriente, fundada en 1943 en la Argentina, hasta aquellos momentos. Fue el prólogo de su extenso trabajo de polémica con Ernest Mandel de 1973, que se publicó por primera vez como libro con el título de El partido y la revolución.
Intervenciones Segundo Congreso del MAS
1985
En marzo de 1985 se realizó en Buenos Aires el segundo congreso del MAS. Nahuel Moreno fue el informante en el punto internacional. Reproducimos su informe. Una breve primer parte es lo que alcanzó a decir ante los delegados, pero a los pocos minutos se descompuso, y se retiró. La parte más extensa fue presentar a los delegados en una grabación. También reproducimos su breve intervención polemizando con Enrique Broquen, quien había estado vinculado al inicio de la formación de una fracción que existió en el congreso y con la cual ya había polemizado en el punto internacional.
Intervenciones en el primer Congreso
1985
En marzo de 1985, en Buenos Aires, se realizó el primer congreso mundial de la organización internacional que encabezaba Moreno, y por entonces se denominaba la LIT-CI (fundada en 1982 en Bogotá, Colombia). Los tres temas centrales a los que se refirió Moreno —entre otros— fueron sobre la situación revolucionaria mundial, la táctica del frente único revolucionaria y el programa mínimo que podría permitir llevarlo a la práctica.
Ser trotskista hoy
1986
En un reportaje realizado en agosto de 1985 y que fue publicado por primera vez en 1988 (Esbozo biográfico. Cuadernos de Correo Internacional), Moreno definía así el significado de ser trotskista.
Tesis sobre el guerrillerismo
1986
Estas tesis fueron redactadas para intervenir en un debate que se desarrolló en 1986 dentro del trotskismo ortodoxo, con un sector de compañeros colombianos que impulsó un acercamiento con un sector sindical influido por la guerrilla del ELN, en la perspectiva de formar un partido común. En sus páginas se expresa la concepción de la corriente encabezada por Moreno, que, basándose en las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky, rechaza la estrategia guerrillerista y del terrorismo individual, y propone la construcción de los partidos obreros revolucionarios con influencia de masas.
Conceptos políticos elementales
1986
Este texto pretendió acercar de manera sintética y sencilla al conjunto de la militancia, y en particular a las nuevas camadas, las herramientas centrales de elaboración política que Moreno había venido desarrollando y defendiendo en sus polémicas dentro y fuera del trotskismo (en particular con el camarada Ernest Mandel).
Conversaciones con Nahuel Moreno
1986
Conversaciones fue el último libro publicado por Nahuel Moreno, antes de su muerte el 25 de enero de 1987. Desde 1986, este texto ha estado circulando entre los nuevos y antiguos miembros del trotskismo, y también ha servido de lectura agradable para mucha gente curiosa sobre las ideas socialistas.
Cuatro consejos de Lenin
1986
El artículo “Cuatro consejos de Lenin” fue publicado en 1986 en la revista de la Juventud Socialista, Contraprensa. En breves páginas Moreno contrapone las concepciones y la práctica leninista con el burocratismo monolítico y vertical característico de los partidos comunistas.
Nuestra experiencia con el lambertismo
1986
Carta abierta al PST(C) sobre A Luchar
1987

 

Para Visualizarlos
Requieren Acrobat Reader