La burocracia sindical: ¿Fenómeno esencialmente ideológico o económico-social?
En septiembre de 1959 se presentó al partido un extracto de la “Carta abierta sobre nuestras diferencias fundamentales” firmada por Moreno y dirigida a la fracción “Rodin”, constituida por algunos dirigentes sindicales.
Entre el 15 y el 17 de agosto de 1959 se reunió el Primer Congreso de Palabra Obrera. Dentro de los debates, figuró el balance que indicaba como gran falla la desviación sindical y el poco trabajo político dentro de los principales gremios. De acá, surgió una polémica central de la etapa: el carácter y el rol de la burocracia sindical. Dentro del congreso, el debate fue protagonizado por el Vasco Bengochea, en nombre de la dirección de Palabra Obrera, y la dirigente peronista, Alicia Eguren, esposa de John William Cooke, que había sido invitada en representación de éste ya que estaba en la clandestinidad.
En este debate, Héctor Fucito (Rodin), un importante dirigente sindical del partido, se alineo con Eguren. Para ellos, había que ganar a la dirección de las 62 Organizaciones peronistas para posiciones revolucionarias, a partir del debate ideológico.
En el texto que reproducimos, Moreno plantea que el posicionamiento de la dirección de las 62 Organizaciones, contra los trabajadores y sus luchas, no es una cuestión meramente ideológica, sino que responde a una cuestión económico-social derivada de los privilegios como dirigentes en los sindicatos burocratizados.
Poco después del congreso, los miembros de la fracción “Rodin” rompen con Palabra Obrera y en septiembre de 1960, luego de la derrota de conflicto en Productex, en la cual aplicaron su orientación, desaparecen como organización.