El texto de Roberto Fanjul y Gabriel Zadunaisky apareció por primera vez en Revista de América Nº 12 (dic. 1973-enero 74), publicación del PST de Argentina  Su tema, ampliamente documentado, es el carácter del Estado de Israel, desde los orígenes en el movimiento que impulsó la invasión a Palestina, el sionismo. En 2008 fue reeditado por El Socialista, acompañado por textos breves de otros autores, varios de ellos judios antisionistas. Los de Nahuel Moreno ya fueron divulgados desde hace años entre los escritos de esta misma página.

Roberto Fanjul y Gabriel Zadunaisky
Primera Edición: Revista de América, Nº 12, diciembre de 1973
Segunda Edición: Ediciones El Socialista, junio de 2008
Tercera Edición (digital): CeHUS, julio 2019
Diseño de tapa: Juan Viera, Daniel Iglesias
Diseño interio: Daniel Iglesias
Union Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT–CI)

Prefacio a la edición de 2019

En 1973 la resistencia del pueblo palestino ante el genocidio y expulsión de sus tierras perpetrada por la invasión de sus tierras por el sionismo era silenciada en el mundo. Los invasores eran definidos por el imperialismo y buena parte de la izquierda como “un pueblo oprimido que luchaba por su liberación”. Las víctimas, el pueblo palestino, y su Organización para la Liberación de Palestina (OLP) eran ignorados y su lucha calumniada como “acciones de terroristas implacables”.

En Revista de América Nº 12, de diciembre de 1973, se publicó un extenso artículo (“Israel: historia de una colonización”), de Roberto Fanjul y Gabriel Zadunaisky (ambos del PST y de la redacción de la revista) que con una minuciosa investigación presentaba el verdadero papel de victimarios del movimiento sionista y el imperialismo para invadir y ocupar las tierras palestinas y expulsar a su pueblo. Al mismo tiempo mostraba la legítima resistencia palestina, encabezada por la OLP, y una propuesta política/programática de solidaridad con su lucha.

Hicimos una segunda edición en 2008, cuando fue reeditado en papel con el título Palestina: historia de una colonización por Ediciones El Socialista. Ahora presentamos una tercera edición digital. La acompañamos con tres textos breves de Nahuel Moreno sobre el mismo tema. Estos y otros escritos del mismo autor se encuentran en www.nahuelmoreno.org. También un fragmento de una carta abierta del MAS al Partido Obrero en 1984 criticando sus posiciones de capitulación al sionismo.

Los Editores

Julio 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *